La nueva Ley de Bienestar Animal establece que es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil para perros con el fin de cubrir los daños que pueda causar el can. Sin embargo, esta medida está en suspenso por el momento hasta que se desarrolle el reglamento que tendrán que seguir los dueños de los perros. Si bien, aunque por el momento no sea obligatorio contratar un seguro para perros, tenerlo puede ser de vital ayuda ante posibles accidentes.
¿Qué seguro es obligatorio para perros?
La nueva Ley de Bienestar Animal ha instaurado una gran cantidad de novedades para los dueños de mascotas y los negocios relacionados con el mundo animal. Pero esta norma está todavía en desarrollo y todavía no se conocen en profundidad cuáles serán todas las medidas que tendremos que cumplir, razón por la que la Dirección General de Seguros ha emitido una circular para aclarar algunas dudas que están surgiendo al respecto.
Una de las medidas que más polémica ha suscitado y que más dudas genera a día de hoy, es la relacionada con el seguro para perros. Son muchas las personas que se preguntan si ya es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para perros sin importar su raza, pues hasta ahora los perros considerados potencialmente peligrosos sí debían tener un seguro.
En un primer momento la ley por la cual el seguro para perros iba a ser obligatorio, iba a entrar en vigor el 29 de septiembre de 2023, pero no se aclararon datos concretos como el capital que debería estar asegurado. Esta cifra todavía no se ha concretado y por eso, por el momento, no es obligatorio tener un seguro para perros. Si bien, se prevé que en unos meses sí lo sea y por eso este puede ser el momento ideal para contratar uno.
Los beneficios del seguro para perros
El seguro de responsabilidad civil para perros cubre accidentes o daños que pueda causar tu mascota, es decir, cubre las consecuencias económicas de la responsabilidad civil como consecuencia de daños a terceros causados por un perro.
En caso de que nuestro perro muerda a otro o a una persona y le cause lesiones, la responsabilidad civil será del dueño del mismo y estará obligado a pagar una indemnización a la víctima. El seguro de responsabilidad civil para perros cubre los daños que este pueda causar a otras personas, animales o a objetos, lo que incluye lesiones físicas, daños materiales o gastos médicos derivados.
¿El seguro del hogar incluye al perro?
Es común que nuestro seguro del hogar cubra la responsabilidad civil de un perro o gato, pero muchas veces las coberturas no son suficientes y por eso lo recomendable es contratar específicamente un seguro para perros.
¿Qué tener en cuenta para contratar un seguro de perros?
A la hora de dar el paso de contratar un seguro para perros pueden subir muchas dudas como las coberturas que se incluye, el capital a asegurar o qué compañía es mejor. Por eso, te damos una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros:
- El capital asegurado: el capital asegurado es la cantidad máxima que tu seguro pagará en caso de que tu perro cause algún daño a terceros. Por lo general se recomienda un capital mínimo de 150.000 euros.
- Coberturas incluidas: para que un seguro para perros tenga las coberturas básicas, se recomienda que incluya una cobertura de lesiones físicas, de daños materiales y de gastos médicos.
Seguro para perros de raza potencialmente peligrosa (PPP)
Los dueños de perros considerados de raza potencialmente peligrosa (PPP) ya estaban obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil incluso antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal. Si bien, esta ley establece que el capital mínimo asegurado para estos perros es de 120.000 euros.
Los perros considerados potencialmente peligrosos son los que pertenecen a las razas a las que se adjudica esta condición en la Normativa de Ámbito Estatal y en la dictada por las Comunidades Autónomas y son los siguientes: American Staffordshire Terrier, Boxer, Pit Bull Terrier, Bullmastiff, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Perro de Presa Canario, Perro de Presa Mallorquín, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu, Akita Inu o cruces de los mismos.
También se pueden considerar perros potencialmente peligrosos aquellos que no pertenezcan a estas razas pero que manifiesten un carácter agresivo o hayan protagonizado agresiones a otros animales o personas.
¿Es lo mismo que un seguro veterinario?
No. El seguro de responsabilidad civil para perros no cubre los gastos derivados de enfermedades de tu perro, sus consultas veterinarias o pruebas médicas. Para ello es necesario contratar un seguro veterinario que tenga cobertura médica.
Precio del seguro para perros
Los seguros de responsabilidad civil para perros suelen ser bastante asequibles, pero lo común es que la cuantía varíe según la raza del can, la comunidad autónoma y otros factores, por lo que lo ideal es ponerte en contacto con expertos para que te asesoren y te puedan dar un presupuesto.