Todos aquellos interesados en la caza y pesca deben saber que uno de los primeros pasos antes de comenzar esta actividad es solicitar una licencia de caza. Este trámite se puede realizar tanto de forma presencial en los organismos públicos como online a través de las páginas webs oficiales de cada comunidad autónoma de España.
También debes saber que desde gestorías o despachos legales te pueden hacer todas las gestiones y te ayudarán a cumplimentar la solicitud para obtener tu licencia de caza sin necesidad de enfrentarte a los trámites burocráticos. Pero si no quieres pagar por ello y te quieres sacar tu licencia de caza online, a continuación te ayudamos para que este trámite sea algo más sencillo.
Así que una vez que conozcas las fechas de la temporada de caza en España y las órdenes de veda, deberás comprobar que tienes los documentos en regla para comenzar a cazar.
¿Cómo solicitar la licencia de caza en España?
La licencia de caza es un trámite diferente según la comunidad autónoma en la que residas y cada una tiene sus propios requisitos, tasas o licencias. Si bien existen unos pasos comunes en toda España para quienes quieran solicitar la licencia de caza y estos son los siguientes:
- Solicitud de la licencia de caza: tendrás que rellenar unos documentos oficiales en los que deberás indicar si quieres que tu licencia de caza sea autonómica o interautonómica, es decir, si vas a practicar esta actividad sólo en una comunidad autónoma o en varias. También deberás rellenar otro tipo de datos como la fecha de inicio de la actividad y el tipo de licencia, pues este será diferente en función del arma que vayas a utilizar, las piezas y otras cuestiones.
- Pago de tasas: para conseguir tu licencia de caza en España tendrás que obtener el justificante que demuestre que has pagado las tasas correspondientes según el tipo de licencia que hayas solicitado. Estas tasas variarán según la comunidad autónoma, la edad del solicitante y otros factores como la duración de la licencia.
Para solicitar la licencia de caza, debes atender a las regulaciones específicas de cada comunidad autónoma de España. Aquí te daremos información sobre cómo obtenerla según tu lugar de residencia:
- Licencia de caza de Andalucía
- Licencia de caza de Castilla-La Mancha
- Licencia de caza de Castilla y León
- Licencia de caza de Extremadura
- Licencia de caza de Madrid
- Licencia de caza de la Comunidad Valenciana
- Licencia de caza de Cataluña
- Licencia de caza de Navarra
Documentos necesarios para solicitar la licencia de caza en España
Para conseguir tu licencia de caza en cualquier comunidad autónoma de España tendrás que presentar los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de la licencia de caza cumplimentado
- DNI o pasaporte en regla
- Certificado de empadronamiento
- Seguro de responsabilidad civil para cazadores, un paso imprescindible antes de practicar la caza porque será tu garantía ante cualquier daño que se pueda ocasionar a terceros.
- Licencia de armas en regla que acredite la posibilidad de utilizar y almacenar las mismas
¿Qué es la licencia de caza?
La licencia de caza es el documento oficial que otorgan las comunidades autónomas a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos y que dan el derecho de cazar de forma legal en España.
Es de gran importancia que todo cazador lleve consigo la licencia cuando se inicie la actividad porque te la podrán solicitar las autoridades.
Qué tipos de licencia de caza hay
Antes de solicitar tu licencia de caza, debes conocer que existen diferentes tipos que se adaptarán a tus necesidades y son los siguientes:
- Licencia de caza básica: esta licencia te permitirá cazar en tu comunidad autónoma y es ideal para aquellas personas que estén empezando en la actividad cinegética.
- Licencia de caza interautonómica: esta licencia te permitirá cazar en distintas comunidades autónomas de España de forma que podrás practicar tu actividad fuera de los límites regionales.
- Licencia de caza por especies: esta licencia de caza está enfocada a los cazadores que deseen cazar sólo una o varias especies, de forma que es más específica según los intereses de la persona que quiera practicar esta actividad.
- Licencia de caza menor: esta licencia abarca la actividad cinegética de especies de tamaño menor como pueden ser las aves o conejos.
- Licencia de caza mayor: este tipo de licencia de caza se otorga a aquellos cazadores cuya actividad cinegética está especializada en la caza de animales de monte como el jabalí, el corzo, gamo u otros animales de mayor tamaño.